Mestizaje urbano, sello jamaicano, rock and roll y un garrapetero

Juanito Makandé, Iseo & Dodosound, Guadalupe Plata y Sweet Barrio son las nuevas confirmaciones del festival ibicenco

Sueños de Libertad suma cuatro nuevos artistas al elenco de bandas que defenderán su repertorio en Ibiza entre el 17 y 19 de mayo. El festival sigue apostando por el rock and roll más descarnado, estilo guitarrero que combina con otras influencias más urbanas. Prueba de ello son las confirmaciones de Guadalupe Plata,  Iseo & Dodosound y Sweet Barrio. Junto a ellos, Juanito Makandé.

El genial músico gaditano es un enamorado de los veranos ibicencos y no ha dudado a la hora de sumarse al elenco de intérpretes que actuarán en el festival que muestra al gran público la cara más cultural y genuina de la isla. En Sueños de Libertad, Makandé desplegará acompañado por su banda su personal interpretación del sonido garrapatero, una fusión de funk, jazz y flamenco que le ha llevado a escribir canciones que ya forman parte del imaginario colectivo. Niña voladora es un ejemplo. Desde Pamplona aterrizará uno de los tándems musicales del momento.  Iseo & Dodosound. Ese es el nombre del proyecto que abanderan la voz de Iseo y la imaginación de Dodo a los platos, una pareja artística que lleva desde 2014 creando temas que se mueven en la difusa frontera que separa al reggae del dub. Con múltiples influencias, la música de  Iseo & Dodosound ha enamorado a una masa fiel de seguidores que consumen con devoción los vídeos que la banda sube a sus redes sociales.

Cambiando de tercio, los ubetenses de Guadalupe, son uno de los grupos que mejor se ha adentrado en los palos más puros de la música norteamericana. Con tres discos en los últimos cinco años, han construido un universo muy personal formado por canciones surrrealistas que navegan sobre bases de blues o surfrock. El sonido de los Guadalupe Plata no puede ser más honesto. Son amantes de las grabaciones rápidas, donde acuden en ocasiones con instrumentos de fabricación casera. Su primer trabajo, publicado en 2013, fue galardonado como mejor álbum europeo en los premios Impala y se llevó el galardón a mejor disco de música moderna en los premios Ojo Crítico que entrega Radio Nacional de España. Algo bien diferente propondrá Sweet Barrio. El dúo madrileño que forman Maxi e Irene (conocida artística como Poochie) mezcla, en castellano e inglés, todas las corrientes musicales que soplan en el extrarradio de la capital, en barrios como Usera, de donde proceden: flamenco, rap, pop, una pizca de soul… Estilos diferentes que se entretejen en las canciones de un grupo prometedor que se ha ganado un nombre tocando por las calles de Madrid. Además, su tema Falling fue incluido en la banda sonora de la película Nuestros amantes.

Hasta la fecha el festival ha confirmado a artistas de la talla de El Kanka, Shawn James, Carmen Boza, Él Mató a un Policía Motorizado, Vurro, Los Bengala, Santero y los Muchachos, Paradise Phantoms, los ibicencos Billy Flamingos, Ryser, Morning Drivers, Dr Trapero, Quin Delibat y los mencionados Juanito Makande, Iseo & Dodosound, Guadalupe Plata y Sweet Barrio, la próxima semana el festival anunciara las últimas sorprensas que formaran parte de la cuarta edición del festival.

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *