El gran salto de Sueños de Libertad 

El festival confirma los nombres de The Original Wailers, Orishas, Buika, Loquillo y Fantastic Negrito para la próxima edición del festival, cinco grandes nombres que evidencian el crecimiento del evento y su apuesta por internacionalizar su sonido

Fue el 28 de junio de 1978. Bob Marley & The Wailers salían a la plaza de toros de Ibiza a envolver la noche mediterránea con la atmósfera de su reggae. Era la primera vez que tocaban en España (solo habría una oportunidad más de verlos en nuestro país, dos años después, en Barcelona) y muchas de sus canciones ya eran himnos. Aquel concierto es una fecha que todavía se recuerda en la isla. Más de un ibicenco se quedó prendado del magnetismo que desprendía Marley en el escenario. Cuarenta años después, algunos de aquellos jóvenes que estaban en el público (hoy, más de uno ha sido ya abuelo, pero sigue amando la música con la misma intensidad de la juventud) podrán disfrutar de The Original Wailers durante el festival Sueños de Libertad. La organización del evento que está revolucionando la manera de vivir la cultura en Ibiza ha querido homenajear al mayor icono que ha dado la cultura rastafari trayendo a la isla a la banda que conserva su legado. De hecho, el guitarrista Al Anderson, que fundó en 2008 y lidera desde entonces a los Originals Wailers, fue uno de los músicos, junto a los hermanos Barrett (bajo y percusiones), o el pianista Earl Lido, que estuvieron en el famoso concierto de Ibiza en 1978. Este mayo, Anderson cerrará el círculo que empezó a abrir con Marley cuando saque de su guitarra cadenciosas armonías frente a la catedral de Dalt Vila. Cuatro décadas después, el reggae volverá adueñarse de Ibiza mientras se corean éxitos intergeneracionales como No Woman No Cry o Is This Loves.

La actuación de los Original Wailers vuelve a confirmar la pasión de Sueños de Libertad por los sonidos afroamericanos. Orishas, Concha Buika y Fantastic Negrito son la prueba de que que el festival y la negritud maridan a la perfección. Los cubanos Orishas serán el bombazo sonoro del evento que se celebrará en Ibiza entre el 17 y el 19 de mayo. Su valiente propuesta lleva mucho tiempo enamorando a personas de todo el planeta. Han pasado casi veinte años desde que editaran el mítico A lo cubano (un LP que incluía el tema homónimo, uno de los clásicos de los que puede presumir esta súperbanda formada entre La Habana y París) y en ese tiempo Orishas no ha dejado de reinventar su explosiva combinación de hip-hop y música tradicional cubana, una mezcla que les ha llevado a vender casi un millón de discos a lo largo de su carrera. El potente trío que forman desde 1999 YotuelRoldán y Ruzzo rapearán y cantarán las historias que hacen mágica y sufridora a su Cuba para hacer bailar al público ibicenco entre guaguancós llenos de flow. Su concierto será uno de los momentazos de un festival lleno de guiños a la diversidad sonora.

Por ejemplo, la que aportará Buika, una mallorquina de sangre guineana que se crió dentro de la comunidad gitana de Palma. Con ese sustrato cultural bien sedimentado en el alma, la cantante se ha convertido en una de las voces más personales, sugerentes y desgarradoras de la música mundial. En 2014, su disco La noche más larga estuvo nominado a los Grammy como mejor álbum de jazz latino. Cuatro años después, Buika vuelve a optar a premio más importante que puede recibir un artista musical, esta vez nominada al mejor álbum de world music por el EP Para mí, donde viaja desde la gitanería más pura a los profundos cantos de la Italia meridional con una canción, La pizzica de Torchiarollo, que parece compuesta en las calles de Triana pese a estar cantada en italiano. La garganta de la mallorquina es un laboratorio donde se practica la alquimia. Allí se mezclan, con resultados mágicos, el flamenco con el soul, el jazz o el funk. No hay palo que le asuste a Buika, una personalidad que se come las tablas mientras se mete al público en el bolsillo. A la caída de la tarde, su actuación encandilará a los melómanos que se acerquen a la primera edición de Sueños de Libertad que se celebrará en la ciudad de Ibiza.

Y de una nominada a un Grammy a un ganador del galardón. Xavier Dphrepaulezz, o lo que es lo mismo, Fantastic Negrito, vuelve a una isla que se enamoró de este genial músico californiano y su potente banda. Por petición popular, los ganadores en los Grammy de 2017 del mejor álbum de blues regresan a Ibiza. El año pasado, la actuación de Fantastic Negrito fue una de las últimas que se pudieron disfrutar en Sueños de Libertad y el resultado rompió hasta las expectativas más optimistas. Un quinteto de nivel superlativo abrillantando el blues, el soul, el rock y el folk sobre el que se construyen las canciones de The Last Days of Oakland, uno de los álbumes independientes más interesantes que se han publicado en Estados Unidos en los últimos tiempos, una declaración de intenciones, narrativa y musical, que ha catapultado a Dphrepaulezz al éxito tras una vida llena de vaivenes que daría material suficiente para escribir el guión de una serie de trepidante.

Por último, el alma rockera de Sueños de Libertad volverá a palpitar con fuerza gracias a un corazón que lleva bombeando desde finales de los setenta. Loquillo demostrará en Sueños de Libertad que sigue incombustible. Los cuarenta años que lleva sobre los escenarios no le pesan a José María Sanz. Al revés. Le impulsan y le obligan a celebrar la efeméride con una gira sin fin. Uno de los más veteranos exponentes del rock and roll cantado en castellano desgranará lo mejor de su repertorio (El rompeolasCadillac solitarioFeo, fuerte y formal…) mientras Jaime Stinus e Igor Paskual, sus escuderos en esta época de su carrera, sacan magia de sus guitarras.

Cinco grandes artistas para encabezar el cartel de la corta pero intensa historia de Sueños de Libertad, cinco nombres de excepción que cierran un elenco variado, elegante y diferente, y que demuestran que la paleta sonora del festival no deja de ampliarse. Lo que empezó hace cuatro años como una pequeña reunión de cantautores años se ha afianzado como uno de los eventos culturales con más personalidad y futuro del calendario español. Y este año quiere dar el gran salto.

 

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *