BANDAS IBICENCAS EN SDL

Sueños de Libertad, el escaparate ideal para las bandas ibicencas

Billy Flamingos, Ryser,  Morning Drivers, Quin Delibat y Dr. Trapero, primeras confirmaciones para el cartel de este año del festival cultural

El 22 de abril de 2017, Statuas d Sal volvió a reunirse cuatro años después sobre un escenario para darle una alegría totalmente inesperada a sus seguidores. Una alegría única porque el retorno de los salados era efímero y estaba justificado por una razón muy especial: aceptar la propuesta que la organización de Sueños de Libertad le había hecho a los amigos y ex componentes de la banda más importante del rock and roll ibicenco para que se sumaran al cartel de la edición del año pasado. La actuación de Statuas d Sal (que compartió tablas con referencias a nivel estatal del calibre de Leiva, Iván Ferreiro o Depedro) no fue, sin embargo, la primera de un grupo con raíces locales en el festival musical y artístico que ha revolucionado el panorama cultural de la isla. En 2016, Ryser and the Lemmons, Stone Corners y The Frigolos ya se encargaron de prender la música en una tarde que congregó a algunos gigantes del indie y el rock español como Quique González, León Benavente o Fuel Fandango.

El paso adelante que pretende dar Sueños de Libertad la próxima primavera (del 17 al 19 de mayo), trasladando sus ubicaciones a las zonas Patrimonio de la Humanidad de la ciudad de Ibiza y una apuesta decidida por el perfil artístico del evento, no dejará atrás al talento musical de la isla. Cinco son los grupos confirmados para la edición de este año. Dr. Trapero, Morning Drivers, Billy Flamingos, Quin Delibat y Ryser harán sonar sus guitarras en los escenarios que se colocarán en el renovado paseo de Vara de Rey.

S’Alamera se concebirá como una zona de acceso gratuito para calentar motores de cara a los conciertos de gran formato que artistas de renombre nacional e internacional ofrecerán a la caída del sol en el muelle comercial del puerto de Vila. En los entrantes del 17,18 y 19 de mayo, los amantes de la cultura que se paseen por los barrios históricos de la ciudad ibicenca disfrutarán de la ecléctica propuesta que representan las cinco bandas programadas y bandas nacionales que se anunciarán durante estas semanas.

Cinco grupos con personalidad propia

El mestizaje de Dr. Trapero (que sacaron en mayo su primer álbum, Terapia de trapo), unos músicos que llevan varios años combinando la rumba y otros sonidos garrapateros con el swing y el rock and roll, contrastará con el indie de Morning Drivers o las melodías de garaje y Rockabilly de Billy Flamingos, dos de los grupos más prometedores que durante los últimos tiempos andan presentando dentro y fuera de la isla sus discos de debut: Perspectiva, financiado gracias a una exitosa y masiva campaña de micromecenazgo, en el caso de los conductores de la madrugada, y de nombre homónimo al grupo en el de los flamencos que capitanea la voz ronca de Guille Podevin.

Además, Quin Delibat! aportará la frescura de una banda ya veterana, pero que se siente como un niño con zapatos nuevos tras la grabación de Òrbites concèntriques  en el estudio de Joan Barbé, el guitarrista y compositor de Projecte Mut y Statuas d Sal. El hard pop festivo que, al frente de los delibaters, escribe y canta en ibicenco Jordi Cardona ampliará una paleta sonora en la que Ryser, rodeado por sus músicos de confianza con los que teloneó el pasado verano a Fantastic Negrito en la Joy Eslava de Madrid, toca casi todos los palos. El solista de Sant Josep mostrará su ramillete de temas, donde salta del inglés al castellano para ir del soul al funky, siempre con los ritmos hiphoperos que marcaron su adolescencia musical siempre presentes

 

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *